
Es una aplicación móvil para smartphone que permite automatizar el proceso de fijación de precios de los granos utilizando algoritmos de inteligencia artificial
HedgeIT es una startup argentina que presentó el primer “sintonizador” que utiliza inteligencia artificial para cubrir el precio de los granos.
Cómo es la propuesta de HedgeIT
“Somos la primera empresa que piensa esta herramienta para usuarios finales”, destacó Marcelo Artal, CEO y Co-Founder de HedgeIT, durante un reciente seminario de la Universidad del CEMA.
Artal, que tiene una amplia trayectoria en el trading de commodities, se unió a Ivo Sarjanovic y Diego Palomeque para crear esta nueva plataforma, que promete simplificar el proceso de cobertura de precios en el mercado de granos.
HedgeIT está enfocada en dos tipos de usuarios de la cadena agroindustrial. Los que necesitan comprar granos, conocidos como originadores, y los que tienen que vender, que por lo general son productores.
“Es una realidad global que el productor por lo general no hace nada para cubrir el precio. Nosotros tenemos una hipótesis, y es que las herramientas son muy sofisticadas, y el productor no está interesado o no tiene el tiempo. Por lo general entienden de agronomía, en la mayoría de los casos es lo que les gusta”, repasa Artal.
De esta forma, a través de la plataforma de HedgeIT ofrecen un “asesor digital” que ofrece, con un 90% de probabilidad, quedar al final de un determinado período un 2% arriba o abajo del precio promedio histórico del producto que se desea cubrir. Esto se logra con cinco recomendaciones de venta, cada una por el 20% del total a cubrir.
De esta forma, a través de la plataforma de HedgeIT ofrecen un “asesor digital” que ofrece, con un 90% de probabilidad, quedar al final de un determinado período un 2% arriba o abajo del precio promedio histórico del producto que se desea cubrir. Esto se logra con cinco recomendaciones de venta, cada una por el 20% del total a cubrir.
“Somos una startup, estamos lanzando nuestro primer producto. Todo lo que arranca tiene que ir con una gradualidad estratégica, para ofrecerle al usuario elementos sencillos y avanzar en la complejidad”, comenta.
Este producto enfrenta a la volatilidad, que puede hacer incurrir en pérdidas: “A los productores que alquilan, si no tienen una buena política de cobertura de riesgos pueden incurrir directamente en la quiebra, por eso es tan importante tener una estrategia o un servicio de asesoría que no requiere de nada, es gratis”.
“Es una oportunidad inmensa porque no lo está haciendo nadie”, concluye Artal sobre la propuesta de HedgeIT.